DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   Del Dip. Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que investigue lo relativo a posibles desvíos de recursos federales de los denominados excedentes petroleros entregados al Gobierno del Estado de Puebla durante el ejercicio fiscal 2006.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
18-Octubre-2007


Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2007
PRIMERO.- Se solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que investigue, fiscalice y conozca los resultados de la gestión financiera, para comprobar si ésta se ajustó a los lineamientos señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en la Ley de Ingresos correspondiente, constatar la forma y grado del cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas de gobierno, sobre posibles actos de desvío de recursos federales de los denominados excedentes petroleros, que fueron transferidos al Gobierno del Estado de Puebla durante el periodo fiscal 2006, presuntamente utilizados para limpiar la imagen del gobernador del estado de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, por presuntamente aplicarlos con fines político-partidistas-electorales, y no estar aplicados con criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad y género, ni haber hecho la transferencia oportuna y clara a los municipios del estado de Puebla, principalmente a los gobernados por presidentes municipales postulados en su momento por el Partido Acción Nacional, como al municipio de la ciudad de Puebla.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo con la mayor oportunidad la revisión solicitada e informe oportunamente a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sobre el resultado de la revisión del origen y aplicación de los recursos públicos citados y del cumplimiento de los objetivos y metas del gobierno en mención y en su caso finque directamente responsabilidades resarcitorias y aplique multas y sanciones en caso de determinarse daños patrimoniales a la hacienda pública federal.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alfonso Othón Bello Pérez (PAN) el 18 de octubre de 2007.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1506, de fecha 18 de octubre de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. CVASF/LX1237/2007, de fecha 6 de noviembre de 2007, enviado por la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados al Auditor Superior de la Federación para que determine lo conducente.

6. Oficio No. D.G.P.L. OASF/1700/2007, de fecha 26 de noviembre de 2007, enviado por la Auditoría Superior de la Federación, por el que da respuesta al punto de acuerdo.